L@s Otr@s herman@s de Albert Rams

Madrid, diez de noviembre. Comemos con Enrique de Diego en el restaurante La Máquina de Chamberí, en la calle Ponzano, calle muy de moda parece ser, tanto que se habla ya, me cuenta Enrique, de “ponzanear”.

51ptoe5eollEs la tarde de la presentación en Madrid de mi último libro, “Ser Padre hoy: Terapia Gestalt y paternidad” . Nos ponemos al día en lo personal y en lo profesional, hablamos del libro y de la presentación, y Enrique me cuenta con pasión su vivencia del Altar de Revistas de la AETG: Madre, Padre, y la que vendrá sobre l@s Herman@s.

Y digo yo que hay herman@s de sangre, pero también hay herman@s de vida. Y si los sufíes se llaman entre sí Amigos, compañer@s de Viaje, a veces podemos llamar herman@s a algun@s amig@s, yo lo he hecho, ¿verdad Cheriff?

A veces he oído ese término de herman@s entre compañeros de grupo, o de Grupo de Formación. O de compañeros de Escuela. L@s herman@s de grupo definen la Transferencia Horizontal, l@s ayudantes o tutor@s ( o exalumnos/alumnos de promociones anteriores) suelen ser foco de la Transferencia Diagonal (tal como nombraba Memo, Guillermo Borja); el propio Grupo de Lo Materno, y la autoridad (terapeuta) de Lo Paterno, Paco Peñarrubia dixit (1).
Así que hay Herman@s Simbólic@s, y no sólo Biologic@s.

Yo creo, por otra parte, que existen dos tipos esenciales de trascendencias, que definen a su vez dos ámbitos de la Hermandad Espiritual (2).

En primer lugar, lo que llamo (y llamábamos entonces, en los ochenta, con Ramon Vilá) la Trascendencia Horizontal, en donde la hermandad es lo social, l@s otr@s, el tú, lo comunitario, lo sociopolítico. Sentirse parte de un todo mayor al que llamamos humanidad, colectividad. L@s otr@s human@s como iguales, como herman@s.

Quizás quien mejor ha expresado musicalmente ese sentimiento de fraternidad haya sido Beethoven en su famosa Novena sinfonía, con texto de Schiller:

“¡Abrazaos, millones de seres!
¡Este beso para el mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada,
habita un Padre Amante.” (3)

Y, en segundo lugar, podemos hablar de una Trascendencia Vertical, sentirse en medio y formando parte de un Padre Cielo y de una Madre Tierra, de un Dios y de una Diosa, de un cosmos, de un universo en donde l@s herman@s no son solo l@s human@s sino los fenómenos naturales («hermano Sol, hermana Luna», decía Francisco de Asís), los animales, los vegetales, los minerales, los seres no-materiales…

Así es que, por encargo de Enrique, te animo a escribir en la Revista dedicada al tema, de la cual este blog es un aperitivo, sobre cualquier tipo de hermandad, no solo la biológica o sanguínea, sino sobre cualquier otra de las aquí insinuadas, o sobre alguna(s) de las no insinuadas aquí.

¡Que “herman@s hay en la viña del Señor”!

Albert Rams

En Mirasol, Noviembre de 2016

[1] Peñarrubia, F.: Círculo y Centro. El grupo gestáltico. Barcelona. Ediciones La Llave. 2014.

[2] Rams, A.: Ser Padre hoy: Terapia gestalt y paternidad. Barcelona, Plataforma, 2016 (2ª edición). Página 62

[3] Onfray, M., «Epicuro, un remedio para la crisis», El País 26 de abril de 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s