Bestiario de Cortázar

Enrique de Diego

Me recuerda una buena amiga ‘Casa tomada’ el relato que abre este libro. Se me frunce el ceño a falta de recuerdo. Tal vez te haya pasado como a mi. Lo leí por prescripción, para ser bachiller, justo antes de llegar a la facultativa Universidad de Económicas donde ya nadie me prescribió cultura alguna. Y en Psicología, literatura, la justa, o sea…

Bestiario

Ha sido una delicia volver a leer el libro. Me imagino en aquellos años atrapado por las tramas de sus misterios. En cambio ahora, he podido saborear la inteligencia, disfrutar de la sencillez y el poder descriptivo de las frases. Por ejemplo: “Odió de improviso a su familia con un ineficaz estallido de independencia. No me digas…

En cuanto a la Casa tomada. Ilustra en ocho páginas, la locura de dos hermanos Irene (una chica nacida para no molestar a nadie) y el narrador (que declara no tener importancia). A sus cuarenta años, habituados a persistir solos en la casa que guarda los recuerdos de sus antepasados y su infancia, constituyen un simple y silencioso matrimonio de hermanos. Una endogamia que les une en el aislamiento y la inexpresada idea de que es la necesaria clausura de la genealogía.

En nuestros días llamaríamos a esta relación ‘una pareja de hecho’. Me parece más frecuente entre hermanas, solteras, tras el fallecimiento que deja viuda a una, o a las dos y otras combinaciones. Recuerdo que en mi pueblo llamaban ‘machorros’ a una pareja de hermanos varones que, de hecho, compartieron toda su vida. Busco en el diccionario (RAE) la palabra, que siempre viví como despectiva. Válida en masculino y femenino.
Machorro, rra: adj. Estéril, infructífero.

Seguramente habrá mentes, más preclaras que la mía, que saquen más provecho de esta narración. Deseo que la disfrutes, tanto como yo su relectura. Y sirva o no para enfocar el tema de ‘los hermanos’, este acto de compartir lecturas y comentarios es, ya en si mismo, un deleite de hermandad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s