Yo no tengo herman@s

Tuve muñecos. Tuve hormigas. Tuve libros…

Los muñecos jugaban a la maestra conmigo, las hormigas no me contestaban cuando les preguntaba si las podía ayudar…y los libros…los libros son otra cosa. No tengo herman@s pero tuve libros. Mis primer@s amig@s. Porque no tuve herman@s ni tuve amig@s, hasta que entonces tuve libros. Los libros me acompañaron cuando la compañía era aire, me hablaron cuando las voces no estaban, o hablaban hacia otros lados…me permitieron transitar la soledad y la sensación de exclusión abriéndome su puerta y haciéndome un lugar. Para mí. Un Lugar Para MÍ, En Compañía.

Los libros me mostraron maneras de estar con otr@s, de andar en bicicleta entre much@s, de vislumbrar otras formas posibles, de sentirme entendida, reflejada, vista…y entonces, un día, pude salir al mundo y encontrar hermanoslibros a quienes les puse el nombre de amig@s. Y esta vez no eran ni de felpa ni de papel, eran Nora, mi primera amiga que fue como una hermana. Y después, todas esas personas-regalo con las que me fui encontrando en las estanterías de mi camino, aprendiendo la manera esa de desarmar palabras y convertir HERMANOS en MANOS, porque al fin y al cabo lo que necesitaba y encontré tenía cinco dedos, o diez.

Y aunque es cierto que l@s herman@s son de sangre y son “para siempre”, mis herman@s-manos son de amor y mis hermanos-libros son de tinta. Amb@s, indelebles.

Verónica Reza Browarnik

[Dibujo: Jean-Jacques Sempé]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s