Los hermanos de niños con autismo de Sandra L.Harris.

Un libro para iniciarse en el conocimiento del autismo, y de lo que implica para la familia tener un hijo con esta necesidad especial. Más concretamente cómo afecta a sus hermanos y hermanas.

En mi búsqueda de cuentos que ayudaran a explicar el autismo a los niños, me acordé hace unos meses de este libro. Pensé que tal vez podría aportarme alguna idea con una familia con la que estábamos viendo precisamente cómo se relacionaban sus hijos y en concreto las emociones y vivencias que estaba experimentando el hermano pequeño sin autismo. Lo compré hace muchos años cuando trabajé con un par de hermanas en esta situación, entonces necesitaba información, tener soluciones a los problemas diarios de las familias y dar respuesta a éstas en mis sesiones. Así que este libro fue en aquel momento una bendición. Ahora, semanas atrás, al rescatarlo de la estantería, y ojear sus páginas con una mirada algo distinta, se me abrió una nueva posibilidad: compartirlo de forma directa con esta familia. Al volver sobre sus palabras junto con los padres me di cuenta de que haberlo leído por ellos mismos, les había facilitado de una forma muy natural poner el foco de atención en su otro hijo, el hermano. Vi su claridad y su poder de elección, lo que les había servido y lo que no. Con qué partes se sentían identificados y en cuales no, que querían y que no, qué estrategias casaban con sus necesidades, sus rutinas, sus hijos y cuales otras no. Libertad para decidir y creatividad para crear su propia manera partiendo de una sencilla base. Así, me pareció una herramienta más con la que generar reflexión y facilitar la mirada en los padres a las necesidades y emociones de su otro hijo.

Es un libro breve, de fácil lectura, que comparte multitud de ejemplos cotidianos y comentarios de los padres, lo cual posibilita que éstos se sientan identificados con emociones y situaciones de su día a día con sus hijos. También presenta propuestas de intervención para este camino que también se abre cuando llega a la familia un hijo con una necesidad especial y que tiende a generar múltiples emociones e incertidumbres en las familias. En cuanto al contenido esboza las relaciones entre hermanos, e investigaciones sobre los hermanos de niños con autismo. Abre otros temas que suelen ser fuente de duda o estrés en las familias como explicar a los niños qué es el autismo, cómo facilitar la escucha y la expresión de emociones de los niños, y ofrece estrategias para favorecer una de las principales vías de relación en la infancia, el juego. A su vez, recoge uno de mis temas favoritos cómo es el de equilibrar los tiempos entre los hijos, y la importancia del tiempo también para los padres. Encontrar ese equilibrio entre las necesidades de cada uno y de la propia familia.

Así que su abordaje de distintos aspectos y su sencillez me parece un posible punto de partida y apoyo, para muchas familias y profesionales que se encuentran en la situación de acompañar a un niño con autismo. Y a la vez a todos los miembros de la familia, y en este caso, no solo a los padres, si no también a los hermanos y hermanas.

Laura Chamorro Borra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s