Base del concurso fotográfico

¿Quién no ha experimentado una situación en la que las palabras se quedaban como suspendidas, mudas, incapaces de dar cuenta de todas las emociones que se estaban poniendo en juego…? Y, sin embargo, ahí queda la imagen congelada de esa escena, que revisitamos una y otra vez, llena de detalles y significados, sin necesidad de decir nada… Y es que la experiencia en bruto no necesariamente resulta extrapolable en palabras para poder describirla.

De hecho, a menudo, las imágenes alcanzan allá donde las palabras no llegan, porque hay cosas que no podemos, o no sabemos, expresar con nuestro discurso habitual. La fotografía utiliza otro lenguaje, otra forma de ver y sentir, mueve otras emociones, promueve otras reflexiones…

Además, su impacto visual eclipsa, en cierto modo, el repertorio defensivo que hay tras la racionalización de lo que se verbaliza, y nos permite ser más conscientes de nuestra particular percepción de lo que está ocurriendo.

Las fotografías dicen mucho de nosotros como individuos, cristalizando nuestra propia historia en una forma tangible y concreta. Al mismo tiempo que informan de cómo las cosas han ido cambiando, tienen el poder de capturar y expresar sentimientos e ideas de una manera muy simbólica, algunas de las cuales pueden resultar metáforas íntimamente personales de un gran valor emocional.

En relación con estas ideas, y con motivo de la futura edición de la Revista dedicada a la figura de los hermanos, la RTG convoca un concurso de fotografía, que en realidad no es un certamen al uso, en tanto que no hay contrapartidas de premios materiales, ni reconocimientos, ni prestigio… De hecho, no hay nada que obtener. Tan sólo el placer de compartir instantáneas que, a los ojos de quienes las hacen, plasman el tema de las hermanas, los hermanos, las relaciones fraternas, esencialmente una cuestión relacional: entre hermanas y hermanos, entre amigos y amigas, entre compañeras y compañeros que también son fraternas. Por lo tanto, esta convocatoria es una llamada a las imágenes que recogen la mirada de las iguales, de los iguales, sus múltiples formas, la intensidad y la ausencia, el aprendizaje, la complementariedad…, y también es una llamada a la foto desde los fraterno, trayendo del fondo ese vínculo que impregna tantas y tantas relaciones además (que también) la de los hermanos y las hermanas. Esperamos que de igual forma para ti, detrás de la cámara o delante de la pantalla puedas catalizar algún elemento de tus propios vínculos fraternos.

Dicho lo cual te animamos a participar, y para ello puedes consultar las bases del concurso, que te presentamos a continuación:

 

Bases del concurso de fotografía ‘los hermanos’:

Con motivo de la futura edición de la Revista dedicada a la figura de los hermanos, la AETG convoca el presente concurso de fotografía.

  1. PARTICIPANTES

Podrá participar en este premio cualquier persona, sea miembro o no de la AETG.

  1. REQUISITOS DE LOS TRABAJOS

Los trabajos fotográficos podrán ser en color o en blanco y negro. El único tema versará sobre sobre las relaciones fraternas, las que se producen entre las hermanas y los hermanos o en otras relaciones, en cualquier modalidad que a los participantes se les ocurra.

No podrá figurar el nombre o logotipo del autor o autora en parte alguna, y no se admitirán más de tres fotografías por autora o autor. Las imágenes serán enviadas en formato JPEG, máxima calidad, con una resolución a 72 ppi, y con su lado más largo con 1024 pixeles.

Las fotografías deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro tipo de certamen o concurso.

La organización se reserva el derecho de rechazar aquellas fotografías que no cumplan los requisitos del concurso.

  1. INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Las fotografías se enviarán por correo electrónico a la dirección: blogloshermanosaetg@gmail.com.

A su recepción, se enviará una confirmación de correo acreditativa de la presentación de los trabajos.

  1. PLAZO

El plazo para presentar los originales será del día 25 de julio hasta el 30 de noviembre de 2017. Se amplia la finalización del plazo hasta el 31 de diciembre de 2017. [Actualización 1/12/2017]

  1. JURADO

El jurado que coordina el certamen estará formado por miembros del Consejo Editorial de la RTG, junto a otros miembros colaboradores y el administrador del blog del ‘Huerto de la Fraternidad’ (https://blogloshermanos.wordpress.com/).

Las distintas obras presentadas serán expuestas a través de la web, o, en su defecto, las redes sociales, para que puedan ser votadas públicamente durante el plazo establecido a tal efecto, quedando como única obra ganadora aquella que reciba más apoyos durante ese periodo de votación pública.

  1. FALLO

La obra ganadora será aquella que obtenga más votos. En caso de empate, o si se dieran otras circunstancias que así lo requieran, podrá darse un voto de calidad por parte del jurado, que será inapelable, y que prevalecerá finalmente.

  1. PREMIOS

Se establece un único premio, que consistirá en el obsequio de un número de la próxima revista de la AETG, la que en 2018 se dedicará monográficamente a los hermanos y hermanas. Igualmente, de entre todas las fotografías presentadas a concurso, el jurado elegirá una que saldrá publicada en la portada del próximo número de la RTG; la imagen de portada, por tanto, podrá ser distinta a la fotografía vencedora en el concurso.

Los trabajos podrán ser utilizados para ilustrar el resto del contenido de la revista y del blog. Los autores y autoras de las fotografías que no deseen que sus fotografías sirvan para ilustrar la edición impresa de la revista o el blog que lo han constar en el correo blogloshermanosaetg@gmail.com.

Igualmente el Consejo Editorial de la RTG se reserva la posibilidad de organizar una exposición fotográfica durante las Jornadas a celebrar en 2018. Si las autoras o autores no desean participar en la exposición que lo hagan constar vía correo.

  1. POLÍTICA SOBRE DERECHOS DE AUTOR

La concurrencia a la presente convocatoria presupone que el derecho de la obra es propiedad del autor, y que éste lo cede a favor de la AETG a los fines de esta convocatoria, para que ésta, por sí o por medio de otros, efectúe las acciones de explotación de la obra que sean proporcionadas, y que supongan su reproducción, distribución, comunicación pública u otra modalidad adecuada de explotación de la obra mediante su inserción, en el caso de ser seleccionada para ello, en la RTG dedicada a los hermanos.

La eventual extensión de las acciones de explotación a otras modalidades distintas de las señaladas requerirá la previa y expresa autorización del autor.

  1. BASE FINAL

La participación en este premio, implica la total aceptación de las presentes bases. Cualquier cuestión o duda que pueda surgir de su interpretación será resuelta según criterios establecidos por el Jurado constituido al efecto del presente premio.

  1. LICENCIA

La obra presentada en el Concurso Fotográfico RTG “los hermanos” desarrollado por https://blogloshermanos.wordpress.com/ está sometida a una licencia basada en el:

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

No comercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

Compartir igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Para consultar la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES

Anuncios

3 comentarios en “Base del concurso fotográfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s