Nuestro “ser hermano”

Antonio Catalán

Hace ya unos cuantos meses que desde el equipo Ciparh de Corredera nos planteamos que estaría bien, de cara a la temática de los hermanos, ponernos un poco más al día de cómo habíamos vivido la fraternidad o la falta de ella en nuestras familias. Y dicho y hecho, sin mucho mas propósito que el de saber más los unos de los otros nos pusimos a ello. El primero en empezar fue Pedro que nos contó, haciendo gala de esa memoria prodigiosa que le caracteriza, la historia de su amplia fratría de la que él es el último, el pequeño de ocho. Aquí ya nos dimos cuenta de que el relato de la historia pedía ser complementado con una reflexión acerca de “que había supuesto” para cada uno de nosotros el rol de hermano, así como que, para hacer esa elaboración las preguntas que nos surgían a los demás, por contraste con nuestro propio rol, ayudaban a desvelarlo. Empezamos a traer fotografías que ilustraban los relatos y de las que surgían comentarios y preguntas. Según avanzamos en el turno de intervención de los relatos fuimos afinando en los cuestionamientos. Planteamientos como: ¿que lugar he ocupado por orden de nacimiento y que consecuencia ha tenido? ¿hubo muertes o abortos? ¿como repercutieron?, ¿como ha sido mi relación con mis hermanos?, ¿ha sido de protección, de apoyo mutuo, de competencia y rivalidad, de sometimiento? y un largo etc ¿que han supuesto mis hermanos para mí? ¿han sido un punto de apoyo y seguridad o por el contrario una fuente de angustia? ¿Como marcó el género la relación entre los hermanos?, ¿hubo hermanos enfermos y si así fue, que supuso para el y para los demás hermanos? y ¿Como traslado mi rol de hermano a los iguales? y ¿en concreto a este equipo? ¿Que es lo que se repite?. Todas estas cuestiones y muchas otras fueron tomando poco a poco más significado. Cada vez está más claro para nosotros como nuestro “ser hermano” marca una forma de relación que reproducimos con los iguales. Y como esa forma de relación es la que precisamente muchas veces dificulta verles como iguales.

Poco a poco va haciéndose patente que, si bien todos sabemos que el rol de hermano forma parte de nuestra identidad, quizás no le hayamos dado el peso y la importancia que tiene en su constitución.

Para nosotros como equipo ésta revisión está siendo muy fructífera. A medida que avanzamos tenemos la sensación de que nos conocemos mucho más. Es una sensación curiosa. Se podría decir que nada de lo dicho por cada uno en cuanto a su rol de hermano sorprende a los demás, como si solo fuera ponerle palabras a algo ya conocido, y sin embargo, desvela para uno mismo un lugar en el que nos colocamos y una forma de relación de la que no siempre somos conscientes.

Nos ha parecido interesante compartir esta experiencia que como decíamos está siendo enriquecedora para nosotros por si algún otro equipo o grupo de iguales la encuentra de su interés y decide utilizarla de alguna manera.

Anuncios

Un comentario en “Nuestro “ser hermano”

  1. Concha dijo:

    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, es algo que desde que sabia que en Huelva nos coincidía la revista de los hermanos con las jornadas, he querido compartir… darme y darnos espacio para reflexionar sobre nuestra propia relación con los hermanos y cómo eso está presente en nuestras relaciones con los grupos, qué buscamos, qué esperamos, que ofrecemos, que rol ocupamos… en nuestro centro nos hemos propuesto escribir en el blog sobre ello… por ahora hemos participado 3… a ver si conseguimos escribir todos y todas… un abrazo a los hermanos y hermanas del Ciparh desde Afra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s