Mis hermanos: amando hasta la locura

Raquel Quiroga

Una de mis mejores amigas, hija única, al ser ella madre de su segundo hijo, me preguntaba al venir yo de una familia numerosa ¿cómo se quiere a un hermano? Yo le respondí de forma solemne: ¡a un hermano se le ama hasta la locura!

Y es ahora, cuando me paro a reflexionar acerca de esa afirmación que hice ya tiempo atrás.

Amar hasta la locura…, la locura de ocupar un sitio que no me correspondía y que me dejaron tomar, en mi necesidad de ser vista, de ser reconocida, valorada, siendo y sintiéndome “la de en medio”. Amando como una loba ama a sus cachorros, así amaba yo a mis pequeños hermanos, atendiéndolos, protegiéndolos, amparándolos, amándolos hasta la locura…, la locura de ocupar un sitio que no me correspondía…, en la incondicionalidad, en la locura de proyectar en ellos todas mis necesidades, y pasando por encima de mí para cubrir las suyas, que eran realmente las mías.

Amando desde la locura de no amarme a mí misma, siendo una niña que dejó de serlo, para cuidar a los demás que sí lo eran…Y es ahora como adulta, cuando le pongo conciencia a este amor loco e intento amarme a mí misma, amando al otro como adulto, para que el otro como adulto me pueda amar libremente desde la posición que quiero ahora ocupar, la de hermana, la de igual. Algunas veces siendo hermana y otras ocupando un lugar que no me corresponde, aprendiendo también a no exigirme demasiado… ¿Quién dijo que fuera fácil soltar un lugar tan poderoso para situarse desde la humildad en uno como una igual más? ¿Quién dijo que fuera un camino fácil el del desaprender para aprenderse de nuevo? Fácil no, sanador sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s