Hermanamiga

Inés Martínez

Querida hermana, cuando llegaste a esta casa de soledades hacía mucho que había dejado de esperarte. Ya no podrías ser mi compañera de juegos, mi cómplice, la otra niña de la casa con quien compartir las tareas y que así se me hiciera menos penosa la injusticia de tener un lugar ínfimo en aquella comunidad machista, donde mamá era la abeja reina y esclava.

No hubo alegría en nuestra casa ante tu llegada. Nadie te esperaba y nuestra familia estaba destruida. Cómo me dolió sentir que mejor nunca que tarde y conocer, con el anuncio de tu llegada, el secreto de la violencia conyugal. Por todo esto no me resultó fácil aprender a quererte, aunque aprendí mirando a mamá y mirándote a ti. Te quería un poco como se quiere a una hija, tal era la distancia de años que nos separaba. Pero no pude verte crecer, y mucho que lo sentí.

Tú también creciste niña sola en medio de chicos y del ambiente machista, con los hermanos haciendo de padres, suplantando a papá, puestos ahí por mamá. Cuántos hermanos y qué poca hermandad.

De todos los hermanos eres a quien más unida me siento, ser mujeres ayuda. El machismo separa los sexos, las tareas, las conversaciones, los sentimientos, los derechos y deberes. El machismo es una mierda ¿verdad cielo?

Pero en fin, la vida siguió más allá de todo esto.

Creo que como tú, encontré hermanas y hermanos por los caminos de la vida. Entre el cariño, la complicidad, el compartir penas, alegrías y broncas me han acompañado hasta aquí en mi búsqueda de un sentimiento de dignidad personal y de mi propia valía y libertad. Amigas y amigos se llaman.

Y resulta que, paralelamente, tú, hermana mía, te has ido convirtiendo en mi amiga también.

Te quiero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s