Hijos del ancho mundo de Abraham Verghese

Lurdes Morales

Desconocía a su autor y me gusta sentir su profundidad descriptiva de los personajes, lugares, vivencias… y contactar mejor con sensaciones, emociones, reflexiones personales a la vez, sin despegarme ni apegarme demasiado con lo mío. Desconozco su trayectoria, aunque parezco intuir que es una persona que se trabaja también humanamente. Incluso hace alusión al eneagrama en la página 572 del libro: …”A mí me tenía clasificado como un tres o un cuatro… ¿o era un dos? Fuese lo que fuese, era un número que no discutía con los unos.” ¡Curioso! Que números me trae, ahí sigo…y para colmo, el libro es un préstamo de mi hermana. Aprovecho para darle las gracias.

Así también, me hace contactar con las polaridades, el contacto-la retirada, el apoyo mutuo y el autoapoyo… Como cuando se refiere a la identidad de los mellizos, una vida en común, muy cohesionada entre ellos, a la vez que diferenciada por sus características propias, ¿complementarias quizás? Me gusta cómo trata este tema con sus idas y venidas, intercalando otros personajes, otras vidas que se entrelazan. “SHIVA-MARION, uno solo al nacer, bruscamente separados, volvemos a ser uno.”

En conexión con el tema que nos ocupa, me di cuenta al poco de empezar, que este autor mostraba mucho espacio a los vínculos: fraternos, paternos, comunitarios, profesionales… para disponer vivencias para compartir: dar y recibir, disfrutar y dolerse, …aunque también para descubrir por uno mismo y descubrirse en ellas.

Hace un recorrido por la India, Etiopía, Estados Unidos,… en estos tiempos donde todos parecemos más cerca y otras veces nos distanciamos tanto. Ojala podamos integrar como personas y como grupo nuestra propia responsabilidad individual y dejar el legado social que nos corresponde aportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s