Fotos de Silvia Sorli

Hice esta foto en un viaje a Burkina Faso hace ya unos cuantos años. Y la hice porque me llamó mucho la atención, fue la primera muestra de afecto, cuidado, cariño o apoyo que vi en toda mi estancia allí.
Estábamos en un poblado con al menos sesenta niños, que se sitúan en el escalón mas bajo de la jerarquía, seguidos de las mujeres, los hombres y los ancianos. Y así se juntaban: niños con niños, mujeres con mujeres, hombres con hombres y los ancianos. No podías saber cuál era el grupo familiar, quien era hijo de quien, dónde estaba la madre de… el hermano de… Sólo los bebés que eran cargados aun por sus madres, recibían la mirada y a veces el afecto de ellas. Una vez caminaban, hacían eso: caminar solos, para perderse en el conjunto de la tribu y una vez allí, encontrarse con sus iguales, los hermanos.
En África todos son hermanos. Es el vínculo más fuerte que tienen. Es lo que les queda.
Entre tanta mierda, tanto abandono, tanto abuso, esta imagen me reconfortó.

 

Zoe nació cuando Hugo tenía año y medio. Era muy pequeño como para comprender de una manera más lógica o adulta lo que allí estaba sucediendo. Los abuelos preocupados por los celos, por cómo se lo tomaría, por hacer disimulo del cariño hacia su hermana y de la ilusión por su llegada. Y sin embargo, cuando todos se marcharon y nos quedamos a solas mi pareja, los niños y yo, allí sucedió algo que sólo lo guiaba el instinto. Esa curiosidad por verla, la destapaba y la volvía a arropar, con mucho mimo y cuidado. Finalmente buscó su mano para cogerla entre la suya. Se quedó así largo rato repitiendo el ritual, el ritual de bienvenida.
Después en casa, cuando ella dormía en la cuna, él metía el brazo entre los barrotes para coger su mano. Y de ahí salió esta foto.
El amor que sentí al tener el primer hijo, fue muy grande, y nos dio una nueva significación a la pareja. El amor hacia la segunda lo acrecentó. Pero ver el amor entre los hermanos, hace que se expanda a toda la familia. Es un amor de vuelta que la fortalece y la asienta.

Anuncios

Un comentario en “Fotos de Silvia Sorli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s