“A la Hermana Perdida” – Vicente Molina Foix.

Comentario de texto: Annie Chevreux

En este relato autobiográfico publicado en El País Semanal (3-12-2017), Molina Foix* habla de la relación fallida con su hermana siete años mayor que él. Al parecer, no es tanto la diferencia de edad lo que produce el desencuentro entre ellos sino el rol que desempeña cada uno dentro de la familia. Cuando nace el autor los padres ya tienen la parejita y la hermana es el ojito derecho del padre. Él se siente como un intruso, un pegote porque sabe que su nacimiento se debe más a” una encíclica del papa Pio XII “que al verdadero deseo de los padres.

En la relación de desamor, de desencuentro con la hermana, parece que sólo les une la idealización de la relación entre sus padres: “una larga y plena felicidad conyugal” que a su vez interfiere en la propia madurez afectiva de los hijos; matrimonio fallido para ella y verse él “sin arrestos para establecerse con nadie”.

Luego, la indiferencia entre hermanos se transforma a medida que van creciendo, en críticas por la falta de afinidades; veladas e hirientes respecto a cómo cada uno lleva su propia vida: por convencional y estrecha la de ella, por caótica la de él. Luego el desamor se expresa con reproches y rencor hacia la hermana que además de quedarse en la casa familiar cuida sin cariño a la madre ya viuda y enferma.

El conmovedor final del relato trae la relación entre ellos al presente. Habiendo enfermado la hermana de alzhéimer, él, con ocasión de un acto literario la visita en su ciudad y al momento de despedirse ocurre un vuelco dentro de tanta indiferencia:

“No te había querido nunca, ni tú a mí, pero al ver que me levantaba y me ponía el abrigo tus ojos se llenaron de lágrimas. ¿Sabías quién se iba de aquella casa?, ¿Sabías tú quién era yo? . Bajé a la calle conmocionado. Ahora que estás perdida en ti misma para siempre quiero tener de ti, con estas lágrimas sin nombre, el recuerdo de lo que no hubo: un apego que nunca se mostró y tal vez en algún lugar de nosotros existía”.

*Artículo “A la hermana perdida” de Vicente Molina Foix publicado el 3 de diciembre de 2017 en el País Semanal.

Anuncios

2 comentarios en ““A la Hermana Perdida” – Vicente Molina Foix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s