¿Qué son los hermanos?

Pepita del Olmo Vera

Si miramos la definición de la RAE encontraremos que los hermanos son “personas que tienen en común con otra el mismo padre y la misma madre, o solo uno de ellos”.

La definición que yo expongo, no engloba solo los lazos sanguíneos sino también los emocionales; los hermanos tienen un vínculo que siempre permanecerá, más allá de si logramos mantener una relación o no.

Son seres que la vida nos regala para compartir un tiempo indefinido a veces con amor y otras no.

Son esas personas con quienes moveremos lo mejor y lo más difícil de nosotros.

Con ellos y ellos con nosotros exploraremos, dándonos cuenta o no, nuestros primeros brotes de competitividad, celos, envidias, chantajes, aprecios, desprecios, alianzas y dependencias. Muy probablemente lo haremos sin darnos cuenta y seguiremos haciéndolo en la edad adulta a menos que le pongamos atención a reconocer estas experiencias tanto en ellos como en nosotros y tratemos de transformarlo para acabar dándonos un lugar unos a otros en relación a nosotros y a nuestros padres.

Con los hermanos podemos aprender a colaborar, apoyarnos, acompañarnos, a mirar con amor sus logros y a recibir la misma mirada de ellos frente a los nuestros.

A los hermanos, más allá de lo que parezca, les une el amor a unos mismos padres. Les une el deseo de ser vistos, amados, valorados y admirados por las mismas personas; sus padres. Les une también, años de infancia vividos, peleas, risas, anhelos, amores i dolores.

A estas vivencias las llamo yo hermanos. Una piña a la que si le falta o le cae un piñón, le queda un vacío insustituible. La piña construida por todos sus piñones queda entonces afectada por el anhelo del piñón que falta. Ese anhelo por el piñón que falta, solo lo experimenta el hermano y eso es lo que define para mí el concepto de hermanos y quiénes son. Nadie que no sea hermano de ese hermano puede sentir anhelo de él más allá del odio o del amor.

Ese vínculo de hermano siempre está ahí, podemos tener relación o no. Si se tiene relación, se suele disfrutar, pelear, estar o no estar y puede ser fuente de felicidad o sufrimiento, pero los hermanos llenan algo y ese algo no sé qué es.

La ausencia total o casi total de esa relación con el hermano es lo que causa ese anhelo o vacío que reconocido o no, está ahí siempre o casi siempre.

En algún momento de la vida hay en nosotros un pensamiento para ellos y es esta extraña sensación que solo se tiene hacia los hermanos de sangre, la q yo llamo hermanos.

A veces ocurre que nos hermanamos con otras personas y solemos decir “somos como hermanos” o “nos queremos como hermanos”. Hay que darse cuenta que siempre se menciona la palabra “como” y es que nadie puede decir de otra persona que no sea hermano de sangre esa expresión sin decir el “como” y digo yo que será por algo.

Con esas personas que decimos “como hermanos” reproducimos consciente o inconscientemente la misma actitud que tenemos o tuvimos hacia nuestros hermanos de sangre.

Para amarnos, odiarnos, apoyarnos, apreciarnos o despreciarnos, para colaborar o competir, ahí están los hermanos de sangre.

Los hermanos son esas personas con las que nos amamos, nos extrañamos, nos peleamos, competimos, juzgamos, lloramos, herimos y nos hirieron. Son esas personas con las que compartimos años de infancia para disfrutar y sufrir.

Y como la piña a la que le faltase un piñón, ese extraño anhelo del piñón que falta, a ese extraño anhelo, yo le llamo el anhelo del hermano.

Hermanos es para mí, un sentimiento concreto que sólo corresponde a éste vínculo. Una extraña alegría o un extraño dolor que en el fondo siempre conserva un amor.

Hermanos, amores que se intentan y unas veces se logra y otras no.

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué son los hermanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s