¡Jau!

Marisé Barreiro

Soy la mayor de tres hermanos. Siendo muy pequeños, nuestro vecino cazador nos bautizó como Nube Roja, Caballo Loco y Toro Sentado, respectivamente. Siempre levantábamos la mano y decíamos  ¡Jau! cuando nos cruzábamos con él por la escalera. Sin saberlo, con esos nombres parlantes acertó a darnos una metáfora precisa para lo más vital y verdadero de cada uno de nosotros.

Por aquel entonces se enseñaba a los niños a rechazar las viandas que se nos ofrecían cuando íbamos de visita a otras casas, en señal de buena educación. Recuerdo una vez que acompañamos a nuestra madre a dar el pésame a una prima lejana. Después de las formalidades, la anfitriona nos preguntó si querríamos un bocadillo de queso o chorizo, o uno dulce de nocilla, o tal vez unas galletitas. Los dos mayores entonamos a dúo nuestro ensayado “no, gracias”; pero el pequeño, con la cordura y la temeridad de sus cinco años, dijo entusiasmado: “¡un poco de todo”!

Recuerdo que congelé mi repiración y miré de reojo a mamá para confirmar que, efectivamente, habíamos vuelto a liarla.

Al crecer ellos olvidaron la anécdota, pero yo no, quizás porque encerraba una lección valiosa para mi vida adulta. Tardé décadas en asumir de verdad que yo también quería cosas, y en ponerme en marcha para conseguirlas, como una nube viajera que sigue al sol para sentir calor y vestir sus colores más intensos.

“Un poco de todo” sigue siendo una definición válida de plenitud para mí: aceptar lo que el momento ofrece, sea dulce o salado, zambullirme en la exuberante hospitalidad de la corteza terrestre y sus complejas criaturas.

Caballo Loco, Toro Sentado: creo que ha llegado el momento de perdonaros que seáis mucho más altos y más guapos que yo. Os quiero.

Anuncios

2 comentarios en “¡Jau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s