El compost

La propuesta de esta sección es abordar la temática de los hermanos desde la escritura creativa, tejiendo un tapiz colectivo de breves relatos autobiográficos que fermenten juntos y creen un sustrato rico en perspectivas y nutrientes.

La longitud máxima es de trescientas palabras. No es necesario que tengáis una idea previa antes de sentaros a escribir, y si ya la tenéis sostenedla con ligereza y permitid que cobre vida propia sobre el papel. Así podréis seguir el proceso hacia donde quiera llevaros y tal vez hacer algún descubrimiento por el camino.Compost

Para los que os apetezca seguir unas pautas, os proponemos el siguiente experimento. Ahí van las instrucciones:

Te invitamos a que cierres los ojos, respires profundamente y evoques imágenes, recuerdos y sensaciones relacionados con la presencia o ausencia de hermanos en tu historia personal. Después de un tiempo, elige alguna de esas escenas y lánzate a escribirla sin tachar ni editar, dejando que las palabras fluyan en la dirección que ellas quieran. Cabe la posibilidad de escribir con los ojos cerrados.

Es aconsejable (sólo si te ayuda) utilizar el tiempo presente e incluir los detalles sensoriales y propioceptivos para que la escritura arraigue firmemente en la experiencia.
Esta fase puede llevarte entre veinte y cuarenta minutos.

Lee el texto y observa si hay alguna verdad que emerge, alguna dirección hacia la que fluye el relato, o si surge alguna sensación, emoción o comprensión significativas tras la relectura. Sintetiza en una o dos frases el foco central en torno al cual se han organizado las palabras.
Por último, reescribe el relato desde esta nueva perspectiva a la que has llegado. Ésta sería la versión para subir al blog (blogloshermanosaetg@gmail.com), por lo que ya puedes editar y pulir el texto, dentro del límite de trescientas palabras. Recuerda que lo interesante de estas historias es la verdad que encierran, no el estilo ni la calidad literaria. ¡No dejes que el juez interno te enmudezca y nos prive de tu voz!

También puedes participar en este experimento leyendo y comentando los textos publicados. Para ello te pedimos que centres tus devoluciones en el aprendizaje que cada uno de ellos te ofrecen, en la luz que cada una de estas historias compartidas arroja sobre tu propia historia.

Gracias.
Marisé Barreiro
Filóloga, escritora y gestaltista especializada en escritura expresiva

Anuncios